16 marzo, 2008

Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información

Tendencias en Educación en la Sociedad de las Tecnologías de la Información



Esta nueva entrada que os ofrezco es una reflexión sobre la lectura de un texto muy interesante sobre las nuevas tecnologías, escrito por un maestro de la Universidad Jaume I de Castellón, llamado Jordi Adell. Una de las referencias bibliográficas a tener en cuenta es: Adell, J. (en prensa). “Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información”. En M. Area (Coord.): “Educar en la sociedad de la información”. Bilbao: Descleé de Brouwer.

Hacen unos veinte años comenzó uno de los fenómenos más espectaculares que ha sufrido nuestra sociedad, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. No somos conscientes de lo que esta ocurriendo, en vez de transformar nosotros, son las nuevas tecnologías las que nos transforman, han configurado totalmente nuestra sociedad, tanto para bien como para mal. Hoy en día no podemos vivir sin ellas, están perfectamente integradas aunque es cierto que solo percibimos la tecnología cuando falla o temporalmente desaparece, por ejemplo: un corte de luz, la caída de una torre de telefonía móvil, etc.

En este artículo Jordi Adell hace hincapié en las aplicaciones que las nuevas tecnologías de la información y la comunicación están comenzando a tener en la educación. Los maestros utilizan las nuevas tecnologías para aspectos didácticos y no se dan cuenta de que se deben de utilizar en el aula con normalidad, ya que los mismos niños trabajan, experimentan y juegan diariamente con las nuevas tecnologías.

La evolución de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han repercutido en nuestra sociedad a lo largo de los años. Esta evolución la podemos ver más detallada en las cuatro revoluciones tecnológicas que hemos sufrido a lo largo de la historia.

La primera revolución fue la codificación del pensamiento mediante sonidos producidos por las cuerdas vocales y la laringe; sociedad oral. A esta revolución le siguió la revolución de la creación de los signos gráficos para registrar el habla; la escritura. La tercera revolución se debió a la aparición de la imprenta que se considero uno de los desarrollos de la segunda fase y la posibilidad de reproducir textos en grandes cantidades. La imprenta significo mucho en la sociedad, y atrajo importantes cambios, como la creación de las bibliotecas. La última de las revoluciones es la que todos conocemos y la que continua en desarrollo; la revolución de los medios electrónico y la digitalización. El origen de esta nueva etapa fue concretamente con la creación del Telégrafo.

Haciendo hincapié a la cuarta revolución, nos encontramos con el conjunto de procesos y productos derivados de las nuevas herramientas (hardware y software) y canales de comunicación relacionados con el almacenamiento, procesamiento y transmisión digitalizados de la información, es decir, las nuevas tecnologías de la información y la educación. Las redes informáticas, que nos ofrecen una gran cantidad de posibilidades, información, almacenamiento, comunicación entre las personas, etc, en definitiva a lo que llamamos Internet, la red que interconecta entre todos nosotros, pero el boom de la tecnología en estos momentos es la digitalización que supone un cambio radical en el tratamiento de la información, almacenar mucha información en poco espacio.

Sin embargo, el peligro de que las nuevas tecnologías se empleen en la educación de masas para sustituir formas tradicionales es real, aunque es cierto que las formas tradicionales han resistido los cambios de la escritura, la imprenta y la fotocopiadora.

Realmente lo que se pretende es ampliar el tipo de experiencias formativas de los alumnos utilizando medios que van a encontrar por todas partes en su vida profesional y de integrarlos adecuadamente, para que vayamos evolucionando a medida que va evolucionando la tecnología, ya que si nos quedamos donde estamos tenemos la probabilidad de extinguirnos y pasar a ser historia. Por lo tanto las nuevas tecnologías están promoviendo una nueva visión del conocimiento y del aprendizaje, rompiendo así el aislamiento de las aulas y abriéndoles al mundo, para que vayamos evolucionando hacia una sociedad futura.


Los objetivos que pretende Jordi Adell con esta reflexión son; influenciar a la sociedad de la importancia de la tecnología para nuestro desarrollo, destacar los momentos en los que vivimos y alertar al lector de todo los cambios que se están produciendo en nuestras vidas y con mayor importancia implicar a los maestros y maestras a la utilización de las nuevas tecnologías como algo habitual en el aula, para que los niños se formen ante una sociedad futura.

El propósito de Jordi Adell con la escritura de este texto es demostrarnos que la tecnología es algo que no viene desde ahora, que es algo que esta desde siempre y que ha ido evolucionando hasta nuestros días, pero si que es cierto que es ahora cuando esta teniendo más repercusión. Otro de los puntos a destacar de esta lectura, es que Jordi Adell pretende que veamos la importancia del trabajo docente ante las nuevas tecnologías, ya que lo debemos tener en cuenta como futuros/as maestros/as, dado que la realidad de hoy en día es que existe muy poco repercusión de los maestros/as ante este tema. De esta manera, propone que utilicemos en las aulas las nuevas tecnologías como un aprendizaje más par el alumnado.

Desde mi punto de vista, pienso que el autor de este texto ha conseguido lo que se proponía, mostrarnos la realidad en la que vivimos y los efectos que las nuevas tecnologías han tenido a lo largo de nuestros días. Y sobretodo ha conseguido que como futuros maestros/as nos impliquemos en el mundo de la tecnología y que sin duda cuando ya podamos ejercer como maestros/as los utilicemos sin dificultad y así cambiar la opinión y la forma en la que hoy en día se educa a los niños.


Lorena Martínez García
2º Magisterio Educación Infantil
L20 Nuevas Tecnologías aplicadas a la Educación Infantil

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