10 abril, 2008

Les TIC a l’Educació Infantil, Capítol 1 i 2




Les TIC a l’Educació Infantil



Hola blogosferos, hoy os voy a hacer una reflexión sobre el tema 1 y 2 del libro de Jordi Cases y M.Roser Torrescana que tiene como título “Les TIC a l’Educació Infantil”.

Los autores de este libro pretenden que nos demos cuenta del “boom” que esta teniendo en nuestra sociedad la llegada de las TIC y los cambios que éstas están produciendo principalmente en la educación.

Podemos decir que nos encontramos hoy ante una revolución digital que conlleva un proceso de adaptación.

Vamos a centrarnos más en la llegada de las TIC a la escuela. Observemos; antes solo existían lápices, hojas, una pizarra y tiza, ahora todo esto esta cambiando, en las aulas encontramos ordenadores, pizarras digitales, proyectores, cámaras digitales, etc. Esto se debe a que hoy en día los niños y las niñas pertenecen ya a un mundo digital o era digital y utilizan o ven utilizar con normalidad estos aparatos.

Pero, planteémonos los siguientes interrogantes: ¿Como se ha de adaptar la escuela? ¿Y los maestros? ¿De que manera inciden las TIC en la Ed. Infantil?

La escuela debe replantearse su organización y distribuir de forma diferente los espacios y el tiempo, para poder llevar a cabo la implantación de las TIC en el centro. También tiene que incorporar las TIC al PCC, ya que son recursos con los que podemos trabajar todas las áreas curriculares de la etapa de una manera globalizada.

Los maestros deben tener una formación y cierto dominio de las TIC, deben de ser conscientes de la diversidad de actividades que se pueden llevar a cabo a través de los medios informáticos y la información que pueden obtener a través de ellos y sobre todo deben ser capaces de integrar las TIC a las aulas con la finalidad de que sean útiles y eficaces en el proceso de enseñamiento-aprendizaje de los alumnos.

Esta comprobado que las TIC inciden positivamente en el desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, adquieran hábitos de autonomía, potencian el uso cooperativo, lo que hace favorecer las relaciones personales como las relaciones familiares o con los amigos; favorece el desarrollo de la destreza motriz y son muy útiles para reforzar el lenguaje y la comunicación.

Por todo ello debemos luchar para que las TIC no sean un mero recurso esporádico, si no que sean integradas en el entorno escolar de la misma manera que se están integrando en la sociedad. Y sobre todo debemos luchar para que los maestros que no nacieron en la era digital comiencen a formarse y a introducir las TIC en el aula y de esta manera no seguir utilizando la misma metodología año tras año.




Lorena Martínez García
L20 Nuevas Tecnologías
2º de Magisterio Ed. Infantil

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