10 abril, 2008

Análisis del lenguaje audiovisual y las TIC en el Curriculum de Educación Infantil










Análisis del lenguaje audiovisual y las TIC en el currículum
de Educación Infantil




REAL DECRETO 1630/2006, de 29 de diciembre,
por el que se establecen las enseñanzas mínimas
del segundo ciclo de Educación Infantil.




El documento a analizar es el Real Decreto del 29 de diciembre de 2006 por el que se establecen las enseñanzas mínimas del segundo ciclo de Educación Infantil. En este decreto se establecen los contenidos del segundo ciclo de Educación Infantil que se relacionan con las tres áreas curriculares: Conocimiento de uno mismo y autonomía personal, conocimiento del entorno y comunicación y representación.

Dentro de estas tres áreas concretamente en la tercera encontramos referencias del lenguaje audiovisual y de las TIC (bloque 2, Lenguajes: Comunicación y representación).

Lenguajes: Comunicación y representación

Bloque 2

En esta área de conocimiento y experiencia se pretende mejorar las relaciones entre el niño y el medio, e iniciar a partir de un uso apropiado, a los niñas y niñas en la comprensión de los mensajes audiovisuales y en su utilización adecuada.

Los contenidos que hacen referencia a este bloque son:

1. La iniciación en el uso de los instrumentos tecnológicos como el ordenador, las cámaras digitales, mp4, etc.
2. El acercamiento de los niños a producciones audiovisuales como películas, dibujos animados, videojuegos, etc.
3. La distinción entre lo real y la representación audiovisual.
4. La toma progresiva de conciencia de la necesidad de un uso moderado de los medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.


Desde mi punto de vista pienso que en el Real Decreto no aporta toda la información que hace referencia a las TIC, pienso que se deja muchos recursos por nombrar, aun así me parece muy buena la intención de introducir este bloque de contenidos sobre les TIC en Educación Infantil, de esta manera conseguimos otra de las piezas par nuestro puzzle final (la introducción total de las TIC a las aulas) eso si, sin olvidarnos de que las TIC las podemos utilizar en todas las áreas de una manera u otra.

Lorena Martínez García

2º Magisterio Ed. Infantil

L20 Nuevas Tecnologías

No hay comentarios: