10 abril, 2008

Les TIC a l'Educació Infantil, Caítol 4 i 5

Les TIC a l’Educació Infantil


Cases, J.; Torrascasana, M.R
Editorial UOC
Publicación: Diciembre 2006

En esta nueva entrada hablare del capítulo 4 y 5 de este libro. Estos capítulos parten de una cuestión ¿Ordenadores a las aulas o al aula de ordenadores? Durante mucho tiempo los ordenadores han sido instalados en un aula para que los alumnos hicieran usos de ellos, pero muy pocas veces lo hacían, esta aula es la conocida aula de informática o ordenadores, ahora se debate sobre si es mejor llevar los ordenadores al aula.

Desde mi punto de vista, creo que es mucho mejor el disponer de un ordenador o varios dentro del aula, que tener muchos en una aula de ordenadores, ya que si lo que se pretende es introducir las TIC al mundo escolar hemos de tenerlas al alcance y así poderlas utilizar en cualquier momento, es decir, que se convierte en un recurso educativo habitual en el aula.

Pero para llevar a cabo esta integración de las TIC necesitamos que los maestros y todo el equipo que forma el centro trabajen cooperativamente, con una actitud abierta, con ganas de trabajar y sobre todo con una gran motivación hacia el aprendizaje de los niños.

Para trabajar las TIC en el aula, el libro nos enumera diferentes aspectos a tener en cuenta como tener un buen cableado en la escuela o espacio Wifi, para asegurase de la conexión a Internet y la red interna del centro; ordenadores en el aula, que afectaran a la metodología y la organización espacial de la clase; periféricos (impresoras, escaners, fotocopiadoras); cámaras de fotos o video; cañón de proyección; pantallas táctiles, etc.

Todo esto conllevara una organización tanto espacial como temporal, en el libro observamos diversas ideas como por ejemplo poner 4 ordenadores por aula y con conexión a Internet y la red del centro. En cuanto a la organización espacial el libro nos dice que dependerá de la actividad y del número de alumnos que la realicen.

Una vez trabajado todo esto, tendremos que tomar conciencia de los programas a utilizar en el aula. En el libro de J. Cases y M. R Torrescana encontramos diversos programas básicos par utilizar en el aula de Educación Infantil como procesadores de texto (Word y OppenOffice), programas de dibujo (Saint y kidpix), programas de presentación (PowerPoint, OpenOffice Impress), programas Clic y Jclic (Zona Clic), programas de tratamiento de imágenes (Saint Shop Pro, Gimp, ACDC) y programas de registro de sonidos (Audacity y CoolEdit).

También es necesario conocer páginas Webs o lugares Webs donde encontrar todo tipo de recursos y actividades para llevar a cabo en el aula. En el libro se citan varias de estas páginas:

Aula Infantil http://www.aulainfantil.com/, esta Web esta elaborada por un grupo de profesionales de educación infantil con la finalidad de que llegue información a toda comunidad educativa. Personalmente esta Web no la conocía pero le he echado un vistazo y parece interesante ya que no solo se basa en ofrecer recursos para el aula, si no que te informa de todo aquello que ocurre en la educación.

Maestroteca http://www.maestroteca.com/, esta es una web para maestros, nos ofrece una gran variedad de recursos y de enlaces educativos llenos de direcciones interesantes.

Abchicos www.abchicos.com.ar/abchicos, es una web con contenidos específicos, útiles y clasificados por categorías: arte, bebes, comunicación, ciencia, fiestas, padres, salud, entretenimientos, etc.

Educalia http://www.educalia.org/, esta web es iniciativa de la Obra Social de la Fundación La Caixa, si el banco. La verdad es que merece una visita.

Dibujos para pintar http://www.dibujosparapintar.com/, esta es una de las web que más he utilizado y utilizo cuando trabajo con niños. Nos ofrece dibujos en blanco y negro para imprimir y colorear, además también tienen una pizarra de dibujos en línea para dibujar y enviar el dibujo por web y una galería de dibujos de usuarios.


Para finalizar solo me queda decir que debemos de ser conscientes de la importancia de las TIC en la educación, como se trabaja y como se integran en el aula y sobre todo como futuros/as maestro/as debemos estar en constante formación ante esta sociedad de la información en la que vivimos actualmente.


Lorena Martínez García
2º Magisterio Ed.Infantil
L20 Nuevas Tecnologías

No hay comentarios: